Retículo Endoplasmático

Concepto 

El RE (retículo endoplásmico) es una red de membranas que abarcan gran parte del citoplasma. Es probable que haya evolucionado a partir de invaginaciones de la membrana plasmática. Dentro de dicho retículo está un espacio extenso o “luz”, separado del citosol vecino por la membrana del RE. 

Biosíntesis de membrana en el RE 

Las membranas no surgen de novo, es decir, por la combinación de elementos de las reservas de proteínas y lípidos. Se asume que las membranas surgen solo de las membranas preexistentes. Las membranas crecen conforme las proteínas y lípidos recién sintetizados se insertan en las membranas existentes en el RE. Los componentes de la membrana pasan del RE a todos los demás compartimientos de la célula. Cuando la membrana se mueve de un compartimiento al siguiente, sus proteínas y lípidos se modifican por efecto de las enzimas que residen en los diversos organelos de la célula. Estas modificaciones contribuyen a dar a cada compartimiento de membrana una composición única y una identidad distintiva. 

Síntesis de lípidos de la membrana 

La mayor parte de los lípidos de la membrana se sintetizan por completo dentro del RE. Las principales excepciones son: 

La Esfingomielina y los glucolípidos, cuya síntesis comienza en el RE y se completa en el aparato de Golgi. 

Algunos de los lípidos únicos de las membranas de la mitocondria y cloroplastos, que se sintetizan por acción de enzimas que residen en esas membranas. 



Retículo endoplásmico rugoso (RER) 

Se define por la presencia de ribosomas unidos a su superficie citosólica. Casi siempre se compone de una red de sacos aplanados (cisternas). Se continúa con la membrana externa de la envoltura nuclear, que también contiene ribosomas en su superficie citosólica. Cuando se realiza una homogeneización de las células, este se fragmenta en células de superficie rugosa. Contiene proteínas que intervienen en el desplazamiento de proteínas “nacientes” hacia la luz del RE.

Retículo endoplásmico liso (REL) 

Carece de ribosomas en su superficie. Los elementos membranosos de este son curvos y tubulares, forman un sistema de tuberías interconectadas que ondulan por todo el citoplasma. Cuando se realiza una homogeneización de las células, este se fragmenta en vesículas de superficie lisa. La presencia de proteínas para “flexión” de la membrana, llamadas reticulones, induce un alto grado de curvatura de sus túbulos, que en gran medida falta en las hojas aplanadas del RER. Está muy desarrollado en diversos tipos celulares, entre ellos los del músculo esquelético, túbulos renales y glándulas endocrinas productoras de esteroides.

Referencias bibliográficas
Karp, G. (2014). Biología Celular y Molecular. Séptima edición. McGraw Hill.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lisosoma

Transporte vesicular

Peroxisoma